domingo, 21 de junio de 2009

Ejercicios

POSTURA Y CHAKRA DEL CORAZÓN


Cultivar y mantener una buena postura es uno de los retos modernos. En esta lección cubriremos algunos puntos y técnicas relacionadas a la postura. Algunas de las razones para una mala postura y el gradual encorvamiento de la columna incluyen:
Un corazón cerrado
Ser muy mental
Excesiva energía en los chakras superiores y no estar conectado a tierra.
Un centro umbilical débil.

(1) UN CORAZÓN CERRADO
Una de las razones principales para una pobre postura es un corazón cerrado. Si tenemos miedo, nos falta confianza en sí mismo y autoestima, o padecemos cualquiera de las otras manifestaciones de un chakra cardiaco cerrado, intentamos protegernos doblando físicamente el centro del corazón. La mayoría de nuestro profundo dolor emocional se almacena en el plexo solar (entre el centro del ombligo y el pecho.) Nuestros instintos proteccionistas comienzan a menudo en el área del plexo solar. Para abrir el corazón, debemos empezar en el plexo solar y cultivar una relación profunda no verbal con las energías emocionales residentes en esta área del cuerpo. Temor, cólera y tristeza son los leones que cuidan la puerta del corazón. Tenemos que ser amigables con ellos para abrir nuestros corazones.Muscularmente, el corazón necesita el apoyo de los músculos posteriores para permanecer abierto. Si sus músculos posteriores son débiles, colapsamos gradualmente y nos encorvamos.
(2) SER MUY MENTAL
Idealmente, operamos desde nuestro corazón. Cuando caminamos, nuestro corazón debe conducirnos. El problema es que nosotros nos hemos convertido en cabezas caminantes y parlantes. Nuestro cuerpo termina siendo una fuente de transporte para nuestros pensamientos sobre lo que pensamos que debemos estar haciendo. Lo que pasa es que nuestra cabeza física realmente nos lleva cuando nosotros caminamos e incluso incide por encima de nuestro cuerpo cuando estamos comiendo, mientras hablamos o trabajamos sentados en nuestra computadora. Cuando nuestra cabeza no está uniformemente equilibrada sobre nuestra columna, nuestra postura sale de alineación. Nuestro cuerpo tiene que compensar el peso de la cabeza afuera y adelante unida al cuerpo.
(3) FALTA DE CONEXIÓN A TIERRA
Debido a que vivimos en nuestros pensamientos y no en las sensaciones de nuestros cuerpos, nuestras energías permanecen en nuestra parte superior del cuerpo, arriba de los hombros. Cuando somos energéticamente pesados arriba, muchas cosas salen de alineamiento, inclusive nuestra postura. Si nuestros hombros no pueden relajarse, nuestro centro cardíaco no está relajado.
(4) CENTRO UMBILICAL DÉBIL
Nuestro centro del ombligo es el tercer ojo de nuestro cuerpo físico. Es también el punto medio físico de nuestro cuerpo. Cuando él está débil, literalmente no tenemos un centro físico o camino para dirigir nuestros centros inferiores. Nuestros movimientos físicos deben ser iniciados desde nuestro centro del ombligo. Aunque, cuando éste es débil o cerrado, por principio lo iniciamos desde nuestra cabeza.Prácticas correctivas Los problemas antes mencionados pueden ser corregidos en una variedad de formas. La primera es a través de atención e intención. Simplemente escogemos estar consciente de dónde se encuentra nuestra energía y balancearla a través de ajustes físicos o mentales que incluyen

Halar ligeramente hacia adentro el punto del ombligo.
Hacer suavemente el cierre de la raíz (el músculo de la base de la columna)
Respirando hacia nuestro ombligo asegurándose de que la inhalación expanda el área de los riñones.
Iniciar los movimientos, incluyendo el andar desde el centro umbilical
Inhale antes de iniciar movimientos. Generalmente nos movemos y nos damos cuenta que retenemos nuestro aliento.
Halar hacia arriba la espina, especialmente en el plexo solar de manera que se abra y no se encorve.
Mantener el esternón arriba y los hombros relajados.
Chequear periódicamente para estar seguro que nuestra cabeza se sitúa cómodamente sobre nuestros hombres y no hacia adelante. Podemos jalarla ligeramente hacia atrás.
Sentir las sensaciones en nuestro cuerpo.
Cuando tenemos pensamientos, verificar para ver cómo se registran en nuestro cuerpo.
Pararse sobre sus dos pies y piernas, en lugar de balancearse sobre una mientras se mantiene de pie.
Echarse en el piso con cojines o sábanas plegadas debajo de la columna al nivel del corazón y en el plexo solar.
Mientras sostiene una correa de por lo menos 3 pies de longitud en las dos manos, muévase en varias direcciones para aflojar el frente y la parte posterior del cuerpo. Aprenda cómo moverse y fortalecer los músculos de la zona media de la espalda. Puede hacer una gran cantidad de movimientos, los cuales le harán sentirse bien y mover la energía.
Mueva sus hombros, manos, brazos, dedos, espalda. Frecuentemente estamos estáticos. La inactividad crea estancamiento de energía. Párese y sacuda sus miembros. Haga encogimiento de hombros y rotación del cuello mientras está sentado. Sea creativo, pero estírese y muévase!

PRACTICANDO KUNDALINI YOGA
Nuestra práctica diaria de Kundalini yoga debe incluir ejercicios para cultivar las energía en los chakras inferiores, fortalecer el punto del ombligo y abrir el centro del corazón. Los encogimientos de hombros y los giros de cuello brindan mucho alivio si se practican en una base diaria. Con raras excepciones, todos los ejercicios deben ser ejecutados con un corazón abierto. Esto significa que no debemos encorvar nuestra espalda para tratar de lograr una postura. Ello es especialmente cierto en el estiramiento de piernas. Dirija el ombligo, el plexo solar y el pecho hacia la pierna y luego estírela tan lejos como le sea cómodo. Pero no encorve la espalda para alcanzar la cabeza a la pierna. La espalda debe ser estirada para que se alargue y se abra.
Ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y abrir la zona de los homoplatos incluye la cobra, el arco y la pose del camello.

SERIE PARA ABRIR EL CORAZÓN Y ELIMINAR NEGATIVIDAD
Aquí hay una corta serie para abrir el chakra del corazón. Sale del manual "Relax and Renew" (pag. 102), y fue enseñada por Yogui Bhajan en 1973.
En el primer ejercicio, mantenga la respiración en el plexo solar y sienta la energía y sensaciones que allí se produzcan.
El ejercicio dos, elimina el stress de la cabeza y te have radiante. Sobre todo por la alegría de finalizar el ejercicio!
El ejercicio tres abre la zona de la espalda y el corazón y conecta la energía de los brazos y manos con el corazón. Éste y el ejercicio siguiente son buenos ejercicios para combatir los síntomas delcarpian tunnel y el entumecimiento de los brazos y manos. Estas condiciones en parte se deben al bloqueo de energía entre las manos, brazos y corazón.
El ejercicio cuatro es fabuloso para hacer varias veces al día. Ayuda a abrir el chakra del corazón por la espalda. Sienta cómo sus homoplatos se mueven hacia abajo y el centro. Se puede liberar mucho estrés, que es la energía de un chakra de corazón bloqueado, de esta manera. Disfrútelo.


(1) Cruce sus dedos en la cerradura de Venus, pero doble los dedos de Mercurio (meñique) y del Sol (anular) hacia las palmas en lugar de cruzarlos. Luego enganche el dedo de Saturno izquierdo (medio) sobre el dedo del Sol derecho (anular) y hale, fuertemente. Enfoque en el tercer ojo, halando fuerte continuamente la cerradura de los dedos por 1-3 minutos. Elimina la ira y entroniza la mente neutral.
(2) Coloque la base de las palmas debajo de los huesos de los pómulos y empuje lo más fuerte posible por 1-3 minutos. No tiene porqué doler, pero si es así, ha encontrado el punto correcto. Lo hace sentir feliz!
(3) Sujete la muñeca izquierda con su mano derecha y jale su brazo izquierdo hacia la derecha tanto como le sea posible, y luego algo más!, por 1-3 minutos. Quita la tensión de las paletillas. (4) Haga el nudo de las muñecas detrás de la espalda con las manos tocando la espina tratando de unir los codos. Hale! Arquee la espina hacia adelante y aplique la cerradura del mentón por 1-3 minutos. Levante la energía por la espina y elévese Ud.!

COMENTARIOS: Esta serie corta lo deja sintiéndose grandioso! Es perfecto para la depresión, la ira, la fatiga o el estrés.

Recomiendo visitar esta pagina de donde extraje esta informacion:http://www.kundaliniyoga.org/es/index.htm

No hay comentarios: