sábado, 29 de noviembre de 2008

Timo, la energia vital


En la mitad del pecho, bien detrás del hueso donde uno se toca cuando dice: "yo", queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, thýmos, significa energía vital.

¿Necesita decir algo más? Si, necesita, porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos contentos, encoje por la mitad cuando nos "estresamos" y mas aún cuando nos enfermamos. Esa característica engañó durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba bien encojidito.. .Se suponía que atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos adultos perfectamente saludables con mega dosis de rayos X pensando que su "tamaño anormal" podría causar problemas. Mas tarde, la ciencia demostró que, mismo encogiendo después de la infancia, continuaba totalmente activo. Es uno de los pilares del sistema inmunológico, junto con las glándulas hormonales y la espina dorsal, y está directamente ligado a los sentidos, a la conciencia y al lenguaje.

Como una central telefónica por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para fuera y para dentro. Si somos invadidos por microbios o toxinas, inmediatamente reacciona produciendo células de defensa. Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, toques, sonidos, palabras y pensamientos. Amor y odio lo afectan profundamente. Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus o bacterias. Siendo que esas no existen en forma concreta, el timo se mantiene reaccionando y se debilita, abriendo espacios para síntomas de baja inmunidad, como herpes. En compensación, pensamientos positivos consiguen de él una activación general en todos los poderes, recordando la fe que mueve montañas.
El test del pensamiento
Un test simple puede demostrar esa conexión.Cierre los dedos pulgar e índice en la posición de o.k., apriete con fuerza y pida a alguien intentar abrirlos mientras piensas "soy feliz" o "estoy feliz". Después repita pensando o diciendo : soy o estoy infeliz".
La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y debilita cuando piensa infeliz. Sustituya los pensamientos por una rica crema de legumbres o un sabrosisimo helado de chocolate para ver que pasa. Ese mismo test sirve para lidiar con situaciones mas complejas. Por ejemplo, cuando el médico necesita de un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado, que tanto pueden significar cáncer como abscesos causados por amebas.. Usando láminas con muestras del tejido, o mismo con representaciones gráficas de una o otra hipótesis, teste la fuerza muscular del paciente cuando en contacto con ellas llega al resultado. Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el método que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (USP) Brasil, a médicos acupunturistas.

El detalle curioso es que el timo queda bien cerca del corazón que acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, modo de hablar, modo de escuchar, estado de espíritu...
"Quedé con el corazón apretado", por ejemplo, revela una situación real del timo, que solo por reflejo envuelve el corazón. El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene mas que ver con el timo que con el corazón - y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se pasa del estado animal al estado humano. "Lindo!", usted puede estar pensando, pero y?. Resulta que, si usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad. ¿Como? Por la mañana al levantarse o en la noche, antes de dormir.

1 - Póngase en pie con las rodillas ligeramente dobladas. La distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros. Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos de los pies y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

2 - Cierre cualquiera de las manos y empiece a dar pequeños golpes continuos con los nudillos en el centro del pecho, marcando así el ritmo: uno fuerte y dos débiles.
Siga haciéndolo entre tres y cinco minutos, respirando tranquilamente mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. El ejercicio estará atrayendo sangre y energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también a los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.

Óptimo, íntimo, lleno de estímulo. Bendito Timo.

( Cris Galván)

No hay comentarios: