sábado, 15 de noviembre de 2008

Sobre la Alegrìa (Beth desde la Pcia. del Chaco)


















A continuación está una lista de las creencias que conducen a vivir una vida dichosa:

Mi Creador me ama y quiere que yo sea una persona dichosa.Tengo la capacidad de escoger la alegría y escojo ser una persona dichosa. Yo escojo en qué pongo mi atención y voy a escoger enfocarme en la alegría de apreciar lo que tengo.Escojo mis evaluaciones y voy a evaluar cada situación en una forma que me dé alegría y que me permita mejorar mis cualidades.Soy una persona valiosa creada a imagen del Creador.Escojo sentir alegría cuando hago buenas acciones, que es cumplir con la voluntad del Creador.Estoy dedicado a hacer el bien en mi vida y eso me da alegría.Me arrepiento de todo lo malo que he hecho y esto me permite sentir alegría. Voy a tomar acción para corregir todo lo que puedo corregir.Voy a disfrutar mis encuentros con otras personas. Cada encuentro me da la oportunidad de hacer o sentir algo amable. Voy hablar de una manera alegre. Voy a extender la alegría a otros.

Alegría en la Superación
Siente gran alegría cuando haces cualquier cosa para mejorar tus rasgos de carácter. Desafortunadamente, algunas personas perciben el cambiar sus rasgos como algo doloroso y algo para temer. Percibe el cambio y el mejoramiento como una fuente de placer y alegría. Cuando haces interna una actitud positiva hacia el cambio, te sientes motivado a hacer mejoras en tu comportamiento y en tu carácter.Si al principio no sientes alegría espontáneamente, usa tu capacidad para imaginar escenas dichosas y asocia esto con el comportamiento o la reacción presente. Algunas personas les gusta imaginarse una gran multitud aplaudiendo su mejoramiento. Los sentimientos positivos generados por esta imagen estimulan mejoramientos futuros.Cuando trates de influir a alguien para que se supere, enfatiza que hacer cambios puede ser algo placentero y alegre. Esto es especialmente importante para padres y maestros. Los niños se sienten muy felices cuando ven que están mejorando en un juego o en una habilidad que es importante para ellos. Ayúdales a desarrollar la misma alegría cuando se superan en el desarrollo del carácter. ¿Qué mejoraste recientemente para que ahora puedas sentir alegría?

Alegría Inconsciente
Algunas personas tienden a enfocarse en enojo o resentimiento inconscientes. Es más importante acceder alegría inconsciente. Todas tus experiencias y momentos dichosos se imprimen en el increíble banco de datos de tu cerebro y tienes la capacidad de acceder a esos recuerdos y sentimientos.Cada vez que experimentes momentos dichosos, acuérdate de añadir ese recuerdo a tu biblioteca mental de experiencias. Mientras más recuerdes habitualmente en forma consciente esos momentos de alegría, más recuerdos de alegrías se van a volver parte de tu forma general de ser.Ayuda a otras personas a acceder a su alegría inconsciente pidiéndoles que te digan cómo se sienten cuando experimentan alegría. El mismo principio se aplica al amor inconsciente por otros, a la relajación inconsciente y a la serenidad inconsciente.

Alegría por otra Alegría
Desarrolla la habilidad de experimentar alegría por la alegría de otros. Existe un límite de cuánta alegría personal vas a tener, pero se multiplica cada vez que experimentas alegría por la alegría de otros.Usa el poder de la imaginación para imaginar cómo sería experimentar la alegría de otros. Imagínate a ti mismo ganando el premio más grande posible. Imagínate sobreponiéndote a un obstáculo intimidante y tener éxito cuando otros piensan que no puedes. Imagina la alegría de una pareja recientemente comprometida o casada. Imagina la alegría de unos nuevos padres con su primer hijo. Imagina la alegría del primer nieto o el primer bisnieto. Imagina la alegría de hacer una innovación importante. Imagina la alegría de alguien que obtiene libertad.Un brillante maestro mío que era la cabeza de una importante yeshivá solía compartir con nosotros cuando tuvo lágrimas de alegría en sus ojos cuando vio a un niño pequeño con su primer par de zapatos. Él, espontáneamente imaginaba la intensa alegría de la madre del niño y sintió una abrumadora alegría él mismo. Cuando él tenía sus propias ocasiones dichosas, tal como el casamiento de su hijo menor, obsequiaba lo que podía para ayudar a otra persona. Hacía un esfuerzo especial para dar alegría a otros cuando él experimentaba alegría. Ahora mismo piensa en una persona específica con la cual podrías experimentar alegría por su alegría.

Compartir el Exito
Existe un inmenso placer al compartir tu éxito con alguien que va a apreciar escucharlo. La alegría de otra persona por tu alegría enriquece tu experiencia. Cuando tienes una alegría real, la reacción natural es compartirla con otros. El problemas es que algunas personas pueden percibirlo como presunción, engreimiento, arrogancia o debilidad emocional. Por lo tanto, sé selectivo con quién escoges compartir tu éxito. Cuando le cuentas a alguien acerca de tu éxito, hazlo con un sentimiento de gratitud y apreciación por los regalos que han llegado a tu camino. La gratitud sincera te permite compartir tus éxitos con un sentido de humildad.

Editor de Alegría
Crea un editor de alegría para ti. Ten un editor interno que observe lo qué dices y qué piensas. Si hablas o piensas de una manera que conduce a tristeza innecesaria, resentimiento, autocompasión, desaliento o desesperanza, haz que tu editor de alegría escriba nuevamente las afirmaciones para crear alegría, perdón, flexibilidad y esperanza. Deja que tu editor cambie a veces los momentos difíciles. En lugar de enfocarte qué estuvo mal en el pasado, enfócate en lo que puede hacerse en el presente y en el futuro. En lugar de descripciones negativas de alta intensidad, haz que tu editor las modifique. (No: "esto fue terrible, abrumador e insoportable", sino, "Esto fue desagradable" o "Estoy contento de que esto ya acabó"). En lugar de descripciones mediocres que suenan positivas de las alegrías de tu vida, haz que el editor intensifique el lenguaje. Haz que el editor de alegría elimine las afirmaciones negativas acerca de otras personas. Haz que transforme las afirmaciones autotorturantes en mensajes estimulantes, inspiradores y motivantes. De la misma forma en que puedes crear un editor de alegría, también puedes crear un editor de valor y un editor de paz interna. El editor de valor te permite cambiar tus frases productoras de ansiedad y miedo en frases que accesen tu estado de valor. Tu editor de paz interna te ayuda a producir frases que conduzcan a estados de serenidad. ¿En qué forma tu editor de alegría cambiaría lo que pensaste o dijiste ahora? Haz la misma pregunta acerca de tu editor de valor y de tu editor interno de paz.

Expresión Facial
Tu expresión facial tiene un efecto grande en tu estado interno. Experimenta mirándote en un espejo haciendo varias expresiones faciales y ve cómo cambia tu estado. Cuando tu expresión facial es consistente con alegría, cambia a como te sientes. Cuando tu expresión facial es consiste con confianza y valor es más probable que te sientas de esa manera. Cada vez que veas a alguien con una expresión facial que a ti te gustaría emular, refléjala en un espejo durante algún tiempo y observa los efectos positivos en tu forma general de ser. Haz un hábito modelar expresiones faciales de gente jovial y de aquéllos que tienen paz interna. Tu expresión facial también tiene un gran efecto en otras personas. Con muchos niños pequeños puedes ver esto. Tienden a reaccionar a tu sonrisa con una sonrisa. Practica consistentemente expresiones faciales de cordialidad y amabilidad y ve cómo otros te responden. Vete en un espejo y ten pensamientos que sean conducentes a sentimientos de amor y calidad. Encuentra una imagen que evoque este sentimiento en ti. Te puedes imaginar a un bebé primoroso o te puedes imaginar a alguien más sonriéndole al bebé primoroso. Practica constantemente hasta que ésta se vuelva la expresión facial que otros ven cuando te ven a ti.

Pizarrón Mental
Crea un pizarrón mental. Visualiza un gran pizarrón. Úsalo para escribir mensajes importantes para ti. A veces podría ser una sola palabra como, "ALEGRÍA". Otras veces podría ser una frase entera. ¿Qué mensaje te gustaría para hoy?Si tienes alguna actitud o creencia limitante acerca de ti mismo, usa el pizarrón mental para cambiarlas. Ve la actitud escrita sobre el pizarrón. Luego obsérvate a ti mismo borrándolas. En su lugar escribe un nueva actitud o creencia positiva.

Quejarse
Creas alegría en tu propia vida y en la vida de otros cuando tu enfoque principal está en lo que aprecias, disfrutas y en lo que te satisface. Si te das cuenta que tiendes a quejarte más que otros, tu queja número uno debería ser que tiendes a enfocarte en las cosas que te desagradan. Cuando te quejas, pregúntate a ti mismo: "¿Qué gano con quejarme? ¿Qué placer estoy obteniendo de ello? Después pregúntate a ti mismo, "¿Qué pierdo con las quejas? ¿Cómo estoy causando a otras personas dolor y sufrimiento innecesario?" En lugar de quejarte únicamente, piensa qué puedes hacer para mejorar la situación. Si no hay nada que se pueda hacer para lograr cambios constructivos, propónte la autodisciplina de no verbalizar quejas innecesarias.Cada vez que alguien se queje contigo, haz de la empatía tu primera reacción. Piensa por un momento en la angustia detrás de esa queja, aun si esta persona se está quejando excesivamente o se está quejando por asuntos triviales, aun así está angustiada. Piensa en qué puedes decir o hacer para ayudar a aliviar su angustia. A veces puedes ayudar de manera práctica. Otras veces la sola empatía puede ayudar: "Siento mucho que estés pasando un momento tan difícil". A veces podrás ayudar a la persona a reajustarse o a mantener su enfoque principal en lo que le da alegría en la vida. Siente empatía por un quejoso crónico. El mundo está lleno de tantas cosas para disfrutar y apreciar y esa persona sufre porque las borró de su mente.

Desafía tus Reacciones Iniciales
Cuando reaccionas inmediatamente a una situación con tristeza, enojo, resentimiento o envidia, no sientas que debes detener esos sentimientos hasta que se agoten por sí mismos. Más bien, tan pronto como te des cuenta que reaccionaste en forma contraproducente, desafía tu reacción inicial. Dite a ti mismo por qué el evento no es realmente tan negativo como originalmente lo consideraste. Date a ti mismo razones para dejar de pensar en modelos que conduzcan a resentimiento y enojo. Las razones deben ser reales para ti. Esto puede requerir perseverancia. Algunas personas sin entusiasmo tratan de hacer esto por poco tiempo y después se rinden afirmando que son incapaces de hacerlo. Se rinden muy pronto. Como cualquier otra capacidad, toma práctica cambiar evaluaciones negativas a positivas para ser experto en ello. Escribe tus pensamientos negativos. Luego escribe las formas positiva de percibir cada evento o situación

Zelig Pliskin

No hay comentarios: