lunes, 18 de agosto de 2008

Dr. Mikao Usui, el fundador del Reiki

A finales del siglo XIX, reapareció en su forma actual el ReiKi; el sistema de sanación natural redescubierto por el Dr. Mikao Usui, nacido el 15 de Agosto de 1865.
Un día, el Dr. Usui se preguntó si los milagros de sanación producidos por Jesús y Buda, se podían repetir de nuevo. Con esta idea en su mente visitó diversos templos y monasterios de Japón, interrogando a los monjes acerca de este sistema de sanación ancestral hasta encontrar un abad Zen que lo invita a quedarse en su monasterio.
En este monasterio de Kyoto, estudió durante varios años las escrituras budistas sin obtener resultado. Su viejo amigo el abad, le propuso retirarse al monte sagrado Kuramayama, ubicado al Norte de Kyoto.
Allí comenzó un período de ayuno y medítación que duró 21 días. El último día Usui vivió una poderosa experiencia espiritual. De repente, se le manifestó una gran luz brillante que golpeando su frente penetró fuertemente a través del chakra del tercer ojo, la cual le deslumbró haciéndole penetrar en el estado de supraconsciencia conocido como Satori. Cuando volvió a la conciencia normal de los sentidos, vio que habían transcurrido varias horas. Durante este tiempo vio millones de pequeñas burbujas azules, lilas, rosadas y de todos los colores del arco iris. Luego apareció una inmensa luz blanca y vio varios símbolos en anagramas kanji japonés que brillaban con destellos dorados. De este modo, se le manifestaron de forma asombrosa los "símbolos" del ReiKi, rodeados de luz dorada, otorgándole el poder y el conocimiento práctico para utilizarlos.
Por fin había encontrado el secreto de la curación natural. Supo que esto era la energía universal de vida, y le llamó ReiKi. Así nació el Sistema Usui de Sanación Natural.
Después de las primeras curaciones milagrosas tras su regreso del monte sagrado Kuramayama, abrió en Kyoto un dispensario para los pobres de la ciudad. Allí, durante más de cinco años, se dedicó a la curación, observando que la gente una vez que había sanado su cuerpo volvía a su antiguo modo de vida, sin cambiar su forma de ser. El Dr. Usui reconoce que sin encauzar la mente y el espíritu de sus pacientes no podía lograr curaciones duraderas y auténticas. Entonces decidió no dar ReiKi a nadie que no supiera valorarlo, y comenzó a viajar por todo Japón, dedicando los últimos años de su vida a la enseñanza de este arte curativo, e iniciando a otros a su método de curación natural y ancestral. En aquella época, reveló los cinco principios del Reiki:

"Sólo por hoy sé bondadoso y demuestra gratitud y respeto a todos los seres vivos.
Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy no te enojes.
Sólo por hoy gana tu vida honestamente y trabaja duro contigo mismo.
Sólo por hoy demuestra aprecio y honra a padres, maestros y ancianos."

A su muerte, el 9 de Marzo de 1926, siguió su trabajo uno de sus principales discípulos, el Dr. Hayashi, creando diversas clínicas de Reiki. En la actualidad, hay miles de maestros de Reiki en todo el mundo dentro de las dos líneas, occidental y japonesa.

No hay comentarios: