miércoles, 27 de agosto de 2008

Que es una afirmacion?

"Una afirmación es un pensamiento positivo escogido conscientemente y sembrado en nuestra mente-corazón mediante el proceso de la repetición. a fin de producir un resultado nuevo y deseado en nuestra vida. En otras palabras, lo que haces es darle a tu mente-corazón, la idea de un propósito. Tu mente producirá cualquier cosa que quieras si le das la oportunidad. Es como sembrar la semilla de lo que quieres cosechar y cuidarla. A través de la repetición (que es el proceso natural de la mente), puedes alimantar tu mente con pensamientos positivos y conseguir tu meta deseada. Ya que creer es crear, todo aquello en lo que enfocas tu mente lo crearás, tarde o temprano. Recuerda que la razón está al servicio del corazón y la alegría del corazón está al servicio de la salud integral del ser. Cuando la mente está positiva y expansiva, el corazón está alegre y esta alegría es la que riega vitalidad a nuestros cuerpos y celebración a nuestra vida.

Así, por ejemplo, si una persona tiene un pensamiento negativo como , puede reemplazar esta creencia pensando y escribiendo el pensamiento opuesto: . Es muy importante que la afirmación positiva siempre denote la acción de lo que quiero lograr.

El uso repetido de una afirmación es un proceso que progresivamente se irá imprimiendo en tu mente y simultáneamente irá borrando el antiguo patrón de pensamiento negativo, produciendo con firmeza y solidez los cambios deseados en tu vida... ¡haciendolos acción constante! dejando de ser limitación a tu proceder en la vida.

El Cursode Milagros dice: "todo pensamiento negativo es un ataque a Dios" (Recordemos que Dios está en mi...yo soy su imagen y semejanza) y sugiere llevar a cabo el proceso de "deshacer y rehacer" (siento que en este detalle radica nuestro proceso de evolución...somos acción constante, movimiento, cambio)

Del mismo modo que un jardinero cultiva su terreno quitando las malas hierbas, plantando las flores y frutos que necesita, así puede un ser humano cuidar el jardín de su mente, limpiándola de todos los malos, inútiles y limitantes pensamientos, cultivando hacia la perfección las flores y los frutos de pensamientos correctos, positivos, útiles y puros.

características de la afirmación

* En primera persona.
* En presente.
* Cita el nombre propio.
* Siempre en positivo. Denotando la acción que se quiere lograr.
* Con la palabra clave de la limitante que se quiere superar (incapacidad por capacidad, inadecuado por adecuado, desmerecimiento por merecimiento, inexpresión por expresión, maldad por bondad, ignorancia por sabiduría, culpa por inocencia, lucha por placer y/o facilidad etc.)
* Con sentido elevado, que nos invite a repetirla una y otra vez.
* Con sentido de permanencia.(plena, absoluto, siempre, a cada rato etc.)
Por ej: Yo Mariela, soy capaz y decidida siempre.

Modo de trabajo con las Afirmaciones

Los Renacedores recomendamos trabajar las afirmaciones por escrito para que se cumpla aquello en lo cual fijamos lo que queremos: "la acción al servicio del cambio".
Una vez creada la afirmación con las características citadas, se escribe 21 veces durante 21 días... permitiéndonos soltar, luego de la afirmación, el pensamiento que la afirmación provoque desde nuestro sentir. (Cabe destacar que en sus comienzos el pensamiento que provoca es negativo con respecto a la afirmación que se trabaja... este es un modo de identificar a dicha emoción y desenmascararla ante nosotros para limpiar el cúmulo de emociones que propician lo contrario de la afirmación que queremos lograr) a este pensamiento-respuesta se le llama "columna de respuesta emocional"
Por ejemplo:
1- Yo Mariela, soy capaz y decidida... ja ja ja
2- Yo Mariela soy capaz y decidida... ¡eso no te lo crees ni tú!
3- Yo Mariela, soy capaz y decidida... ¡mentirosa, decidica tu?!
y así cada día... nos daremos cuenta de cómo el trabajar la afirmación limpiará nuestras emociones abriéndole el campo a nuestro Yo Auténtico... soltando máscaras y asumiendo la verdad de lo que somos...

Cuando trabajamos las afirmaciones de poder hallamos el Yo falso que es el que nos genera circunstancias adversas hacia nuestros propósitos... limpios del yo falso recatamos a nuestro Yo Auténtico, que estaba ahogándose en barreras limitantes.

Consideramos que nuestro éxito está ligado a nuestras realiaciones y lo podremos alcanzar cuando nuestro sistema de creencias apoye la consecución de nuestras metas. Tenemos el privilegio humano de formular nuevos programas para nosotros mismos, que conecten con nuestros dones, con nuestra naturaleza básica. Si aspiramos a un cambio significativo, equilibrado en nosotros mismos, tenemos que trabajar sobre nuestro sistema de creencias. Entonces obtendremos resultados y nos realizamos como personas.

Si queremos lograr integralmente las transformaciones de nuestros pensamientos, tenemos que trabajar utilizando más el potencial de nuestro cerebro, empleando además del cerebro reptil y límbico, los dos hemisferios del mismo: con el hemisferio izquierdo asociamos la lógica y la ciencia (o sea, lo que más nos han enseñado en la escuela y en la casa) y con el derecho, la imaginación y el arte". Por ello se recomienda cuando trabajas las afirmaciones, hacerlo con lápices de colores, utilizar la mano contraria a la cual estás habituado en la escritura, poner música de Vivaldi, de Mozart y Bach. Prender una vela y hacerlo ante su fuego sagrado.

Para sacar más provecho de los dos hemisferios se recomienda hacer uso de la visualización y la clave de la visualización es la respiración. ¡Y de eso hablaremos luego!.

El caso es que tú te darás cuenta cuándo las afirmaciones han surtido su efecto puesto que en tu proceder diario... te comportarás como dice la afimación... o sea has creado tu nueva creencia.

(Tomado de la lista "Hacia tu Angel Solar", escrito por Mariela Moreno Perez)

jueves, 21 de agosto de 2008

El Amor. Osho/ Vida, Amor, Risa

Osho habla del amor :

1.-El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.
Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad.
2.-Preguntas: "¿Qué es amor?" Es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de disolver en una unidad el tú y el yo. El amor es así porque estamos separados de nuestra propia fuente. De esa separación surge el deseo de volver al Todo y de unificarse con El. 3.-Tu ego se ha convertido en una barrera entre tú y tu tierra: el Todo. El hombre se asfixia, no puede respirar, ha perdido sus raíces. Ya no es alimentado. El amor es un deseo de nutrición; el amor es enraizarse en la existencia .
4.-El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.
Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor.... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir : "No sé . Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermosos dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacie es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.
El amor es la danza de tu vida.
5.- Amor es el encuentro, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte .... Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse.
El primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado.
El segundo paso hacia el amor es: aprende a transformar tus venenos en miel...
El tercer paso hacia el amor es compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.
Y la cuarta: sé la nada. Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.
Cuando estás vacío, hay amor.
Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.
El amor y el ego no pueden converger.
6.-Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.
7.-El amor es una flor muy frágil. Tiene que ser protegido, tiene que ser reforzado, tiene que ser regado; sólo entonces se fortalece.
8.-Ama como algo natural, tal y como respiras. Y cuando ames a alguien, no empieces a exigir; si no desde el principio mismo estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, siente gratitud. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas, no puedes mantener esa expectativa. 8.- El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.
9.-Conviértete en un individuo, eso es lo primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!
Ten respeto por ese ser único.
Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena de fragancia. Así es como ocurre el amor.
10.-La palabra "amor" puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado, es el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser.
En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se convierte en una lucha por el poder....
.... el amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.
Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.
11.- Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.
Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo.
12.- Si tienes algo, algo que te proporciona alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.
13.-Cuando no tienes amor, le pides al otro que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga... Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados.
Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no tienen amor, por eso se enamoran. Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y algo más : una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. Una persona madura ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.
El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así.
14.- ...cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.
15.- Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.
16.- Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.
Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... Buda, solo, sentado bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Desnuda mi alma de toda atadura
imagino tus manos aferradas a mi cintura.
De que puerto partiste? ya no me interesa!
esta orilla esperara tu amarre
navegante de los tiempos…amante!

Un barco, un velero, o una sencilla balsa
se mecen en el mar de mi torrente
te imagino timonel, capitán indolente,
pirata de islas conquistadas
que en el todo del aquí y de la nada
haces de la tierra tu vertiente

II
Y en el frío silencio de mi hastío
mojarà mi noche tu rocío .
Bébeme atrevido señor de los océanos!
Sacia tu sed en mi sangre helada!
Deja que mi mente imagine tu nombre…
susurrándolo en las olas de cada instante,
pues tu sorda presencia ya no escucha
que mi orilla reclama tu indolente lucha.

El arte de Escuchar ( La Alquimia Suprema, Vol 1)

Osho, ayer explicaste los tres modos de escuchar: primero, el escuchar a través del intelecto; segundo, escuchar a través de la emoción, la simpatía y el amor; y tercero, mediante la totalidad del ser, mediante la fe. Considerando las dos primeras clases de escucha, ¿cómo puede uno alcanzar el tercer tipo de escucha, esto es, mediante la totalidad del ser, mediante la fe? Y ¿están el intelecto y las emociones incluidas e implícitas en el tercer tipo de escucha?

La escucha intelectual significa que cuando estás escuchando, simultáneamente estas argumentando en tu interior. Tiene lugar un constante debate. Te digo algo, tú estás escuchando y dentro se desarrolla constantemente un debate: sobre si esto es correcto o no. Comparas con tus propios conceptos, con tu ideología, con tu sistema. Así que, constantemente, mientras me escuchas, so-pesas si confirmo tus ideas o no, si estoy de acuerdo contigo o no, si lo aceptas o no, si te convenzo o no. ¿Cómo es posible que se de el escuchar de este modo? Estás demasiado lleno de ti mismo, por eso es milagroso que dentro de esta constante agitación seas capaz de escuchar algo. E incluso entonces, sea lo que sea que oyeres no será lo que he dicho. No puede serlo, porque cuando la mente está llena de sus propias ideas, colorea todo lo que le llega. Oye, no lo que se le está diciendo sino lo que quiere oír. Escoge, descarta, interpreta, y sólo entonces algo penetra, pero tiene ya una forma distinta. Esto es lo que quiero decir con el escuchar desde el intelecto.
Si quieres profundizar en lo que se dice, esta agitación interior ha de cesar. ¡Debe cesar! ¡No debe continuar! De otro modo, tú lo interpretas a tu estilo y estás destruyendo a cada momento la posibilidad de que algo te pueda suceder. Tú puedes perdértelo, y todo el mundo se lo está perdiendo.
Vivimos encerrados en nuestras mentes y llevamos este encapsulamiento dondequiera que vayamos. Veamos lo que veamos, oigamos lo que oigamos, suceda lo que suceda, nunca es transmitido a la consciencia interior directamente. La mente permanece como barrera entremedio, siempre confundiendo.
Uno debe darse cuenta de esto. Es lo primero para poder profundizar. Esto es lo primero para pasar al segundo estado de escucha: ser conscientes de lo que tu mente te está haciendo. Se entromete. Vayas dónde vayas, va antes que tú. No es como una sombra que te sigue. Tú te vuelves su sombra. Se pone en movimiento, y tú la has de seguir. Va delante tuyo y lo colorea todo. Por eso nunca estás en contacto con la «facticidad» de algo. La mente crea ficción.
Deberías darte cuenta de este fenómeno, de lo que la mente está haciendo. Pero no lo haces, porque estamos identificados con la mente, nunca creemos que la mente está haciendo algo. Cuando digo algo y no encaja totalmente con tus ideas, nunca piensas que sea la mente la que no encaja con lo que digo. Piensas, «No, no me convence». No tienes una distancia entre tú y tu mente. Estás identificado; ese es el verdadero problema. Así es como la mente puede engañarte.
Te identificas con una idea o con un proceso mental. Y es extraño, porque tan sólo dos días antes ese pensamiento no era tuyo. Lo oíste en algún lado, ahora lo has absorbido y se ha vuelto tuyo. Y ahora este pensamiento te dirá: «No, esto no es lo correcto porque no encaja conmigo». No percibirás la diferencia de que es la mente la que está hablando, de que es la memoria la que está hablando, de que es el mecanismo el que está hablando. No sentirás que «Debo permanecer distante».
Incluso si tienes que comparar, si tienes que juzgar, debes permanecer distante, separado de tu memoria, de tu mente, de tu pasado. Pero hay una identificación sutil: «Mi mente soy yo». Por eso digo : «Soy un comunista» o «Soy católico» o «Soy hindú». Nunca digo: «Mi mente se ha desarrollado de tal forma que mi mente es hindú». Este es el hecho: tú no eres hindú. ¿Cómo puedes ser tú un hindú? Sólo la mente lo es. Si tú fueras hindú no existiría posibilidad alguna de transformación.
La mente puede ser cambiada y tú debes ser capaz de cambiarla. Si te identificas con ella, pierdes tu libertad. La mayor libertad es liberarte de tu propia mente. Lo más grande, lo digo: liberarte de tu propia mente. Porque es una dependencia sutil, tan profunda que nunca percibes que es una dependencia. La prisión misma se vuelve tu casa.
Mantente constantemente alerta sabiendo que tu mente no es tu consciencia. Y cuando más consciente seas, más percibirás que la consciencia es algo totalmente distinto. Consciencia es la energía; mente es sólo el contenido de ideas. ¡Sé su amo! No le permitas que se vuelva ella el amo, no le permitas que te dirija en todo. Haz que te siga, úsala, pero no seas usado por ella. Es un instrumento, pero nos identificamos con este instrumento. ¿Mmm? Rompe la identificación. Recuerda que tú no eres la mente.
Pero en realidad la gente llamada religiosa siempre recuerda: «No somos el cuerpo». Nunca recuerdan. «No somos la mente». Y el cuerpo no constituye esclavitud ninguna. ¡La mente es la esclavitud! ¡Tu cuerpo no es una esclavitud en absoluto! Tu mente lo es. Y, en verdad, tu cuerpo proviene de la naturaleza, de lo Divino, y tu mente proviene de la sociedad. Por eso el cuerpo posee una belleza, pero nunca la mente. La mente siempre es algo feo. Es una cosa cultivada, un falso montaje. El cuerpo constituye una dimensión maravillosa. Y si puedes desprenderte de la mente, no percibirás conflicto alguno con el cuerpo. El cuerpo se transforma en una puerta hacia algo más grande, hacia la expansión infinita. No hay nada desagradable en el cuerpo, ¿mmm?, es un florecimiento natural. Pero la gente llamada reli-giosa está siempre en contra del cuerpo y a favor de la mente. ¡Y han creado tanto revuelo! ¡Han creado tanta confusión! Y han destruido toda sensibilidad, porque el cuerpo es la fuente de toda sensibilidad. Si decides empezar a ir en contra del cuerpo, te vuelves un insensato.
La mente es sólo una acumulación de conocimiento del pasado, de información, de experiencias. Es sólo un ordenador. Estamos identificados con él. Uno es cristiano, uno es hindú, uno es comunista, uno es católico, uno es esto y lo otro, pero nunca se es uno mismo, siempre identificándote con algo, de alguna manera. Recuerda esto: mantente alerta y crea una distancia entre tú y tu mente. Nunca crees distancia entre tú y tu cuerpo. ¡Crea una distancia entre tú y tu mente! Te sentirás más vivo, más como un niño, más inocente y más consciente.
Por eso lo primero es crear una distancia, esto es, no identificarse. Recuerda que no eres la mente y entonces el primer tipo de escucha cambiará hacia el segundo.
El segundo es emocional, compasivo, profundamente sentido. Es una actitud amorosa. Estás escuchando música u observando una danza; no te acuerdes del intelecto, empiezas a participar. Cuando estás viendo una danza, tus pies comienzan a participar; cuando escuchas música, tus manos empiezan a participar, empiezas a volverte parte de ella. Este es un modo de escuchar desde el sentimiento; más profundo que el intelecto. Por eso es porque, siempre que eres capaz de escuchar con tu corazón y sentimientos, te sientes dichoso, te sientes transportado a algún lugar. No estás en este mundo. En realidad, estás en este mundo, pero sientes que no estás en este mundo. ¿Por qué? Porque no perteneces al mundo del intelecto. Se abre una dimensión distinta, empiezas a estar activamente en ella.
El intelecto es siempre un observador desde afuera, nunca desde dentro. Por eso, cuanto más crece lo intelectual en el mundo, más nos volvemos pasivos observadores. En todo. No bailarás, verás a otros bailar. Si esto sigue así como va ahora, día a día, pronto no vas a estar haciendo nada. Tan sólo observarás a los demás hacer. Esto se hará posible algún día: no amarás. Se ha vuelto realidad, ahora. Observas a los demás como aman. ¿Qué es lo que estás viendo en una película? ¡A los otros amándose! Eres tan sólo un observador. Un observador pasivo, muerto. Contem-plas cómo juegan los demás. Observas a los demás como cantan, cómo bailan.
En alguna parte un personaje de Camus dice: «El amar no es para mí. Mis sirvientes lo harán». ¡Amar! ¡Un hombre realmente rico! Incluso el amor ha de ser hecho por sus sirvientes. ¿Por qué debería él de hacerlo? La lógica es la misma. Si los sirvientes pueden interpretar la música por ti, si tus sirvientes pueden orar por ti, ¿porqué no amar? Un sirviente está rindiendo culto en tu lugar en el templo, así qué ¿porqué no amar? Si un sirviente puede ser empleado entre tú y lo Divino, ¿porqué no entre tú y tu amado o tu amante? ¿Qué hay de malo en ello? La lógica es la misma. Y, verdaderamente, pronto los que sean ricos dejarán de hacer el amor por sí mismos, porque sus sirvientes pueden hacerlo. Sólo los pobres tendrán que hacer el amor por sí mismos y se sentirán desgraciados por ello. Todo puede ser delegado. Puedes mante-nerte sólo como observador, porque el intelecto es básicamente un observador, nunca un participante. Si creamos un mundo en torno al intelecto, esto es lo que va a ocurrir.
El segundo centro está más implicado. Empiezas a participar. Te digo que comprenderás más si comienzas a participar porque en el instante en el que te mueves con el sentir, tu mente está abierta. Más abierta que cuando estás en constante disputa. Está abierta, receptiva, invitando.
Así es cómo uno puede escuchar a través del sentimiento. Pero hay todavía algo más profundo que el sentimiento y a esa profundidad yo la llamo escucha total. Con todo tu ser, porque el sentimiento es, de nuevo, una parte. El intelecto es una parte, el sentimiento es otra parte, la fuente de acción es otra. Hay muchos componentes en tu existencia, en tu ser. Puedes escuchar con el sentimiento mejor que con el intelecto, pero aún sigue siendo sólo con una parte. Y cuando escuchas con tu sentimiento, el intelecto se va a dormir, pues en caso contrario molestará. ¡Se va a dormir!
El tercero es la escucha total, sin apenas participar en ello, sino siendo uno con ello. Un modo es contemplar la danza con el intelecto; otro es sentir la danza y empezar a participar en ella. Sentado en tu asiento, el danzador danza. Comienzas a participar, empiezas a llevar el ritmo. Y el tercero es volverse la danza misma. No el danzador, sino la danza. La totalidad del ser está implicada. No estás afuera siquiera para percibirlo: ¡Tú eres ello!
Así que recuerda que el conocimiento más profundo es posible sólo cuando te vuelves uno con algo. Mediante la fe.
¿Cómo llegar a ello? Sé consciente de tu intelecto, desiden-tifícate de la mente. Luego viene el segundo: el sentir. Sé consciente de que el sentimiento es sólo una parte y todo tu ser yace muerto. La totalidad no está ahí, así que trae la totalidad a ello. Cuando la totalidad se hace presente no es que se reniegue del intelecto o que se reniegue del sentimiento. Ellos están ahí, pero ahora están sumidos en una diferente armonía. No se niega nada. Todo está ahí, pero ahora según un esquema distinto. Todo el ser participa, está en ello, se ha vuelto ello.
Por eso, cuando escuchas, hazlo como si te hubieras conver-tido en el escuchar en sí. Cuando digo algo, déjalo que penetre en ti sin lucha, sin emotividad, sino de un modo total. ¡Sé ello! Déjalo que entre. ¡Que vibre, sin resistencia, sin sentimiento, pero con plenitud! Experiméntalo y comenzarás a vivir una nueva dimen-sión de la escucha. Y esto no sólo es válido para el acto de escuchar: lo es para todo. Puedes comer así, puedes caminar así, puedes dormir así, puedes vivir así.
Kabir envió a su hijo Kamal al campo cierto día. Las vacas de Kabir no tenían de qué comer, así que envía a su hijo al campo a cortar un poco de hierba. Kamal se va y no vuelve. Llega la tarde y llega la noche y Kabir aguarda y las vacas están hambrientas. ¿Dónde se ha ido Kamal? Entonces Kabir decide ir a buscarle.
Kamal está en un campo de hierba. El sol se está poniendo, el viento sopla, la hierba ondula como las olas, y Kamal está ahí cimbreándose con la hierba. Todo el día se lo ha pasado así, y Kabir llega y le dice, «¿Te has vuelto loco Kamal? ¿Qué es lo que haces?»
De repente Kamal es traído de vuelta a un mundo diferente y dice, «¡Oh! Olvidé qué soy Kamal. Me volví como la hierba. ¡Dejé de ser! ¡Me volví hierba! Me moví con ella, bailé con ella y olvidé el porqué había venido aquí. Dímelo ahora, ¿a qué vine?»
Kabir le dice, «¡A cortar hierba!»
Entonces Kamal se ríe y le contesta, «¿Cómo puede uno cortarse a sí mismo? Hoy no es posible. Volveré otra vez y lo probaré, pero no puedo prometerte nada porque he conocido una dimensión distinta. Un mundo diferente se ha abierto ante mí».
Kabir, desde este día, llamó a su hijo, Kamal. Kamal significa «un milagro».
¡Este es el milagro! Si puedes absorberte totalmente en algo, el milagro sucede. Y esto no sólo es aplicable al acto de escuchar, es aplicable a todo. ¡Sé total! ¡Muévete totalmente! No te dividas. Nunca te dividas. Cualquier división es un desperdicio de energía, cualquier división es suicida. ¡No dividas! Si amas, ama totalmente, no te contengas. Si escuchas, escucha totalmente, no retengas nada. Tan sólo muévete íntegramente.
Sólo este movimiento total puede llevarte a una vivencia en dónde no se puede encontrar al ego. Puede ser hallado con el intelecto, puede ser hallado con el sentimiento, pero nunca con todo tu ser. Puede encontrase con el intelecto porque el intelecto no tiene un centro propio. No permitirá al centro de la totalidad que entre en escena, por eso el intelecto ha de crear su propio centro. Se convierte en el ego. El sentimiento no permitirá lo total; de este modo el sentimiento tiene su propio centro: se convierte en el ego.
Por eso es que los hombres y las mujeres tienen distintos tipos de egos, porque el ego del hombre está centrado en el intelecto y el ego de la mujer está centrado en el sentimiento. Tienen distintas calidades de ego. Por eso un hombre no puede entender nunca a una mujer y una mujer nunca puede entender a un hombre. Tienen distintas clases de centro y diferentes lenguajes.
Cuando el intelecto dice sí, quiere decir sí. Cuando lo emocional dice sí, no implica necesariamente que quiera decir sí. Cuando lo emocional dice no, puede significar que sí, puede que sea tan sólo una invitación para que sea persuadida un poco más. Si tomas lo que dice una mujer literalmente, estarás en dificul-tades, porque su palabra no es una aseveración de tipo intelectual. Tiene un modo distinto de actuar, una cualidad distinta. El intelecto posee un ego directo, matemático. Puedes comprenderlo fácilmente. Por eso el entender a un hombre no es algo difícil porque su lógica es directa: dos y dos son cuatro. Comprender a una mujer es diferente porque su lógica no va en línea recta. Se mueve en círculos de modo que dos y dos nunca hacen cuatro. Pueden ser igual a cualquier cosa, pero nunca cuatro. Su lógica se mueve circularmente. Lo emocional se mueve en círculo. La lógica y el intelecto se mueven en línea recta.
Cuando algo se mueve en círculo nunca puedes tener certeza sobre lo que significa porque puede significar lo contrario. En poco tiempo se habrá desplazado sobre el círculo y será lo opuesto de su propia aseveración. Así que con una mujer uno tiene que ser consciente no de lo que ella dice, sino de lo que quiere decir. Lo que diga no tiene mucha importancia. Lo que quiere decir sí la tiene. Y su significado es a veces muy diferente.
Por eso siempre ha ocurrido que las personas muy intelectuales nunca han estado muy a gusto con sus esposas. ¡Nunca! Sócrates, un hombre muy inteligente, un genio intelectual, conocía todos los rincones de la lógica, pero nunca se encontró a gusto con su mujer, Xantipe. ¡Nunca! No era capaz de comprender lo que ella le decía. O sea, entendía lo que le decía, pero no comprendía nunca lo que quería decir con ello. El era tan lógico que siempre la malinterpretaba. El era directo, seguía una línea y ella se movía en círculos.
El intelecto tiene su propio ego: directo, en línea. Lo emocional tiene su propio ego: circular. Ambos poseen egos. Pero lo total no tiene ego. Lo total posee individualidad. Por eso cuando alcanzas la totalidad, no eres ni hombre ni mujer. Eres ambos y no eres ninguno. Trasciendes y abarcas ambos. Esto es lo que quiere decir Ardhanarishvar: medio hombre y medio mujer. En el interior sucede una profunda comunión. Te vuelves total, uno, sin división.
Una cosa debes saber: esto no es algo fijo. Cuando digo que el hombre posee un ego intelectual, no es una afirmación absoluta. En algunos momentos puede volver al ego emocional. En algunos momentos una mujer puede tener un ego intelectual. Y entonces las cosas se complican. Cuando un hombre se halla en dificultades, regresa al ego emocional. Empezará a llorar y hablará en un modo que le es incomprensible. Y más tarde dirá: «¡No puedo explicar lo que me pasó! A pesar de mí mismo, comencé a llorar, comencé a actuar de una forma en la que no debería haber actuado». Un hombre muy fuerte, en una situación especial, puede empezar a comportarse de un modo muy emocional. Y una mujer muy emocional puede, en una situación particular, comportarse de una forma masculina. En un contexto distinto el ego puede cambiar desde un centro a otro. Esto crea más complicaciones, pero uno ha de ser consciente.
Tanto con el sentimiento como con el intelecto, el ego está presente. Sólo con la totalidad el ego está ausente. Por eso te doy un criterio: Si tú estás presente y no sientes «yo» alguno, eres total. Estás sentado aquí: escuchando como si no tuvieras «yo». Los oídos están ahí, el escuchar está ahí, tu conciencia está ahí, pero sin «yo». Entonces eres total. ¡Cómo puedes estar dividido sin «yo»? Sin ego, ¿cómo puedes estar dividido? El ego es la división.
Y así como te dije que hay muchas personalidades, hay muchos egos. Cada centro tiene su propio ego. El intelecto tiene el suyo propio. La emoción tiene el suyo propio. El centro sexual tiene su propio ego, su propio «yo». Si profundizas en la bio-estructura del cuerpo, cada célula tiene su propio ego. Esa es la división. Si careces de ego, si tan sólo estás, sin sentimiento de «yo», entonces eres total. Y en ese ser total, incluso si por un sólo instante eres total, serás Despertado súbitamente. ¡Y en este estado cualquier cosa puede Despertarte, cualquier cosa!
Una monja zen estaba transportando una vasija con agua. Durante treinta años vivió en el monasterio, trabajando sin descanso, meditando, esforzándose en alcanzar la serenidad, en alcanzar un estado dónde la Verdad pudiera reflejarse. Pero ésta no había venido.
De repente, la vasija cae al suelo y se rompe hecha añicos. Ella permanece inmóvil, como aniquilada, y el agua se desparrama, y ella ha Despertado. De repente alcanza la Iluminación. Corre, baila, va al templo. Su Maestro acude, toca sus pies y le dice, «Ahora eres un Buda: has llegado».
Pero la monja pregunta, «Dime, ¿cómo ocurrió? Lo intenté de todas las formas, continuamente durante treinta años y no sucedió. Y esta mañana decidí que era talmente un absurdo y que no sucedería, así que abandone todo esfuerzo. Así qué ¿ porqué, en este día, ha sucedido?»
El Maestro le contesta, «Porque por primera vez fuiste total y sin ego. El esfuerzo crea ego. El mismo esforzarse era la barrera. Ahora, sin ningún esfuerzo, sin motivo, sin ambición alguna, estabas llevando esta vasija con agua y. .. de repente la vasija cae -¡bang! - la vasija ha caído y se ha roto, y en un instante te vuelves consciente, sin ego. Y el mismo escuchar cómo la vasija se rompe, la rotura, el ruido, el fluir del agua, y tú sin ego, escuchando totalmente: la cosa ha sucedido».
Así que cuándo digo escucha totalmente, quiero decir esto.

Los 7 chackras

El primer centro vital, el chackra primario corresponde a la sexualidad, y está situado entra la base de la espina dorsal y los genitales. Como es el chackra de la base, activarlo ayuda a mantenerse de pie firme y seguridad, da energía y vigorosidad.

-Color: Rojo
-Elemento: Tierra
-Asociado a: La vitalidad
-Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo

Los chackras se activan mediante un determinado y persistente trabajo, de vocalización de mantras y visualización de imágenes.
En este primer chackra unos ejercicios para activarlo serían:
En un estado de relajación y concentración colocaremos la columna vertebral perfectamente recta, visualizaremos la zona correspondiente a ese chackra inundada de un colore rojo resplandoroso y brillante y pronunciaremos de forma sostenida la letra M, así: MMMM.

-El segundo centro vital, 2º chackra corresponde a las emociones y está situado en el bazo. Su función es la de controlar la lengua, manos, piernas, riñones y glándulas suprarrenales. Archivarlo estimula la creatividad, la sensualidad y las relaciones.

-Color: Anaranjado
-Elemento: Agua
-Asociado a: Atracción
-Estimulantes: Gardenia y Sándalo

Los ejercicios para activarlo serían: En estado de concentración y relajación visualizaremos la zona correspondiente a ese chackra, que hemos dicho que era la altura del bazo que está situado encima de los genitales, inundado de un color anaranjado resplandoroso y brillante pronunciando de forma sostenida la letra A, así: AAAAAA

-El tercer centro vital, 3º chackra, está situado cerca del ombligo, es el del plexo solar y este corresponde al temperamento y las pasiones. A traves de plexo solar se producen los resultados más sorprendentes de fuerza energética, sobre todo para trabajos interesantes de magia, la utilización del tercer chackra es perfecto. Su activación refuerza la voluntad y favorece el desarrollo personal. La clave para su desarrollo es algo hermoso por sus resultados: La humildad.


-Elemento: Fuego
-color: Amarillo
-Asociado Al poder
-Estimulante: Rosmarín

Los ejercicios para activarlo serían:En estado de relajación y concentración visualizar la zona correspondiente a ese chackra inundado de color dorado resplandoroso y también rojo, mientras pronunciamos de forma sostenida la letra U, así U.U.U.U…

-El cuarto centro vital, 4º chackra, situado a la altura del corazón, es el centro de la espontaneidad y en este centro se manejan los temores. Controla la epidermis, la transmisión de sentimientos y la compresión. Cuando se despierta se dota del poder extraordinario de comprender, simpatizar, respetar y a preciar instintivamente los sentimientos de otras personas. Favorece la abertura del espíritu, la espontaneidad, el amor y la armonía.La clave de su desarrollo es la confianza en uno mismo

-Elemento: Aire

-Color: verde
-Asociado: Al amor
-Estimulante: Mejorana

Los ejercicios para activarlo:En estado de concentración y relajación visualizaremos la zona correspondiente a ese chackra de un color verde resplandeciente y rosado pronunciando de forma sostenida la letra O, así: OOOOOO-

El quinto centro vital, 5º chackra, está ubicado en la garganta. Corresponde al plexo faringeo, orejas, boca y oído sutil. Es el chackra de la comunicación. En este chackra se manejan las ambiciones y la mejor manera de activarlo o desarrollarlo es mediante el desinterés. La salud de este chackra le da una mayor fuerza y elasticidad a las cuerdas vocales y despierta la verborrea y el conocimiento.

-Elemento: Eter

-Color: azul
-Asociado: Al conocimiento
-Estimulante: Alga marina, saga

Los ejercicios para activarlo:En estado de relajación y concentración visualizar la 3ª, corresponde a ese chackra de color azul resplandeciente pronunciando de forma sostenida la letra E, así: EEEEEE

-El sexto centro Vital, 6º chackra frontal, está situado en el entrecejo y esta denominado como el tercer ojo. Esta ligado a la percepción e intuición. Cuando existe un desarrollo del centro astral que le corresponde a este centro vital se produce el poder de percibir la energía de la naturaleza. En el budismo e hinduismo se dice que este chackra es la base de la clarividencia. Pero en general este chackra se maneja el intelecto y la mejor manera de activarlo es mediante una sólida voluntad y un cumplimiento perfecto de nuestros objetivos y responsabilidades.


-Asociado: a la conciencia
-Color Purpura
-Estimulante: Menta y anís

Los ejercicios para activarlo.En estado de concentración y relajación, visualizar la zona correspondiente la zona correspondiente a ese chackra de un color azul oscuro brillante y resplandeciente mientras pronunciamos de forma sostenida la letra I, asi: I I I I I.

-El séptimo centro vital 7º chackra esta situado en la parte superior del cerebro. Al despertarse este centro en su correspondiente plano astral, dota a la persona de una perfección en todas sus facultades, además del desarrollo de todas las facultades psíquicas. Sirve de unión entre el cuerpo humano y el comos, simboliza la unión con lo divino. Pero este chackra se desarrolla únicamente cuando los otros seis centro anteriores han sido desarrollados, pues es el más elevado de todos los anteriores y corresponde a la espiritualidad.

-Asociado: A la conciencia cósmica
-Estimulantes: Rosa y olíbano (perfumes)
-Color: Violeta, blanco y oro

Que son los chakras?



Mucha gente suele preguntarse qué es un chakra porque últimamente es un tema que está muy de moda. El problema, la mayoría de las veces, es que cuando uno sale en busca de una respuesta a esta pregunta, ésta suele ser demasiado técnica. Además si recurrimos a libros especializados en el tema corremos el riesgo de complicarnos todavía más al respecto de qué es un chakra y para qué sirve.

La palabra Chakra como tal simplemente significa rueda. El cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas, pero las más importantes son las siete que recorren la parte central de nuestro cuerpo. Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual, pero seis de ellas están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas, como ya iremos viendo en cada uno de los chakras.Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. En el caso del ser humano estas energías están en completa relación y no pueden desligarse hasta la muerte. Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. El problema comienza, entonces, cuando una o varias de esas antenas están estropeadas o reciben-emiten distorsionado. Es entonces cuando deben ser arreglados.Realmente, más importante que los chakras estén todos a la perfección, o como se suele decir, totalmente limpios; es que no estén desnivelados los unos con los otros, quiere esto decir que haya chakras más limpios que otros o que ni siquiera estén nivelados correctamente.

martes, 19 de agosto de 2008

Metafisica. El Poder del Pensamiento Positivo (Reportaje a Axel Rudin)

Palabras y pensamientos positivos, vivir el presente, liberarse del pasado y compartir amor son para el sanador sueco Axel Rudin algunos de los ingredientes básicos para logra una vida sana y hacer de ésta un verdadero arte.
Rudin, quien dicta en Ecuador conferencias, talleres y lidera sesiones de curación y renovación energética individuales y masivas, dijo hoy a Efe que cada persona es "creadora de su propia existencia".
"La transformación no es tanto algo que un sanador hace, es una decisión que hace cada ser", dijo Rudin, para quien la riqueza no se manifiesta en lo material, sino en lo espiritual.
Ser generosos, no juzgarse ni juzgar y amar la vida como los niños, son para Rudin algunas de las claves para una vida sana en la que, a través del conocimiento, se debe eliminar el sufrimiento.
Descalzo para tener un mayor contacto con la "madre tierra" y vestido con ropa de colores claros, Rudin opina que las personas deben buscar siempre llegar "a la iluminación" a través del amor.
Lamentó que los seres humanos sean "súper adictos a sus dramas".
"La tristeza genera más tristeza, amargura y separación, es algo que viene en cadena", dijo al recordar estudios japoneses en los que se señala que "el 97 por ciento de los pensamientos del ser humano en el mundo occidental son negativos".
La pobreza y el aburrimiento "son un estado de conciencia. Viví diez años en África y ellos no se sienten tan pobres, aunque no tengan nada de lo que se tiene aquí", subrayó.
Con la sonrisa dibujada en sus labios, un perfecto español y con tanta cadencia en cada palabra que parece acariciar, Rudin invita a abrirse mentalmente a la abundancia del amor y a compartirlo.
Si se canalizan pensamientos positivos, Rudin cree que "el universo te da la respuesta", por lo que insta a repetir: "Yo soy rico, yo soy abundancia", pues "si te sientes pobre, atraes pobreza".
En su delgada y sana contextura, habla de un contacto constante con energías, a las que también denomina "Dios, amor, vida, lo que sea".
"He viajado en 116 países para entender que hay un punto de convergencia donde todo se encuentra. No siento que hay un Dios cristiano, otro musulmán, entre otros, sino que hay la fuente de toda la vida, la conciencia colectiva de toda la creación, y eso va más allá de cualquier libro sagrado", señaló.
Aclaró que para él las religiones no son malas, aunque sí advierte "mucha manipulación", por lo que cree que es mejor tomar de cada una lo bueno, su esencia y alejar el miedo, pues "éste paraliza".
"La razón por la que alguien se enferma es porque no ama, no está en el amor, en la presencia; ha olvidado la bondad de la vida", indicó. al tiempo que apuntó que su función como sanador es "ayudar a la gente a recordar lo generosa que es la vida".
Asimismo, dijo: "Ayudo a la gente a entender que han creado sus propias enfermedades, y si las crearon con su pensamiento también pueden revertirlas. El asma, por ejemplo, es comunicación oprimida".
"Siente la libertad de comunicar lo que eres. La paz interior trae la paz exterior", apuntó, y agregó que "la palabra es energía en movimiento y está científicamente comprobado que cambia hasta tu estructura molecular".
El equilibrio en las personas, dijo, se debe dar en sus "cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual".
"Hay que estar aquí y ahora. La mayoría de la gente nunca está presente. Estamos siempre escapando del presente, la presencia es iluminación", agregó y aseguró que vivir con armonía es un arte.
Aparte de su palabra, Rudin usa sus manos para "sanar" y es capaz de "leer" la energía tan sólo pasándolas en el aire, dibujando la silueta de la persona.
Así es capaz de descubrir actitudes poco positivas de la persona en la actualidad relacionadas con resentimientos del pasado, o dolencias en diferentes partes del cuerpo vinculadas con energías reprimidas por problemas, generalmente, emocionales.
Pero también con sus manos crea campos energéticos, y aprisionando en sitios específicos y repitiendo palabras positivas logra desbloquear las energías, logrando así que se vaya el dolor.
Agradeciendo con la vida y regalando bendiciones, Rudin culmina sus sesiones de curación con recomendaciones adornadas con sonrisas y un fuerte abrazo, "de esos que ya la gente no da y que son tan necesarios para vivir", dice.

lunes, 18 de agosto de 2008

Delirios

La lenta espera del momento de su estancia
consume las horas del reloj de este día.
Palabras escritas en el espacio
que separa su presencia de mi ausencia,
me permiten dibujar fantasmas con su nombre.


Espero paciente sus pasos al trópico
que me acerquen al continente desconocido,
donde sus aguas se entremezclen con la tierra,
preparando la siembra de un nuevo destino.

Me pierdo ignorante de razones
en los atajos que me llevan a su corazón desvelado,
buscando la semilla que habiendo germinado
no logra deslumbrar la pasión que lo consume.

La poesía inconclusa de su geografía no descubierta
y las cascadas de sonrisas que en su extensión derrama
re significan el valor de su instante en mi presencia.

Momentos inconclusos de un diccionario vacío
Que no permite encontrar significado
De aquello que lleva su nombre… o el mío.

Dr. Mikao Usui, el fundador del Reiki

A finales del siglo XIX, reapareció en su forma actual el ReiKi; el sistema de sanación natural redescubierto por el Dr. Mikao Usui, nacido el 15 de Agosto de 1865.
Un día, el Dr. Usui se preguntó si los milagros de sanación producidos por Jesús y Buda, se podían repetir de nuevo. Con esta idea en su mente visitó diversos templos y monasterios de Japón, interrogando a los monjes acerca de este sistema de sanación ancestral hasta encontrar un abad Zen que lo invita a quedarse en su monasterio.
En este monasterio de Kyoto, estudió durante varios años las escrituras budistas sin obtener resultado. Su viejo amigo el abad, le propuso retirarse al monte sagrado Kuramayama, ubicado al Norte de Kyoto.
Allí comenzó un período de ayuno y medítación que duró 21 días. El último día Usui vivió una poderosa experiencia espiritual. De repente, se le manifestó una gran luz brillante que golpeando su frente penetró fuertemente a través del chakra del tercer ojo, la cual le deslumbró haciéndole penetrar en el estado de supraconsciencia conocido como Satori. Cuando volvió a la conciencia normal de los sentidos, vio que habían transcurrido varias horas. Durante este tiempo vio millones de pequeñas burbujas azules, lilas, rosadas y de todos los colores del arco iris. Luego apareció una inmensa luz blanca y vio varios símbolos en anagramas kanji japonés que brillaban con destellos dorados. De este modo, se le manifestaron de forma asombrosa los "símbolos" del ReiKi, rodeados de luz dorada, otorgándole el poder y el conocimiento práctico para utilizarlos.
Por fin había encontrado el secreto de la curación natural. Supo que esto era la energía universal de vida, y le llamó ReiKi. Así nació el Sistema Usui de Sanación Natural.
Después de las primeras curaciones milagrosas tras su regreso del monte sagrado Kuramayama, abrió en Kyoto un dispensario para los pobres de la ciudad. Allí, durante más de cinco años, se dedicó a la curación, observando que la gente una vez que había sanado su cuerpo volvía a su antiguo modo de vida, sin cambiar su forma de ser. El Dr. Usui reconoce que sin encauzar la mente y el espíritu de sus pacientes no podía lograr curaciones duraderas y auténticas. Entonces decidió no dar ReiKi a nadie que no supiera valorarlo, y comenzó a viajar por todo Japón, dedicando los últimos años de su vida a la enseñanza de este arte curativo, e iniciando a otros a su método de curación natural y ancestral. En aquella época, reveló los cinco principios del Reiki:

"Sólo por hoy sé bondadoso y demuestra gratitud y respeto a todos los seres vivos.
Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy no te enojes.
Sólo por hoy gana tu vida honestamente y trabaja duro contigo mismo.
Sólo por hoy demuestra aprecio y honra a padres, maestros y ancianos."

A su muerte, el 9 de Marzo de 1926, siguió su trabajo uno de sus principales discípulos, el Dr. Hayashi, creando diversas clínicas de Reiki. En la actualidad, hay miles de maestros de Reiki en todo el mundo dentro de las dos líneas, occidental y japonesa.

Que es un Reikista

El reikista es una persona dedicada a la utilización del Reiki como terapia complementaria tanto para sí mismo como para otras personas. Una persona no es Reikista solo por conocer la técnica, conocer las posiciones de las manos o haber leído sobre Reiki. Una persona llega a ser Reikista sólo después de haber recibido la iniciación como canal de Reiki a través de un seminario dictado por un Maestro de Reiki (Reiki Master). Generalmente estos seminarios duran dos o tres días y en ellos se aprende la técnica, las posiciones de las manos, la historia de Reiki y se recibe la iniciación o apertura de los canales necesarios para poder ser canal de la Energía Reiki.
Un reikista es solo un canal por donde pasa la Energía Vital Universal (Reiki). Todo ser viviente recibe esta energía de lo contrario no podría vivir pero un reikista posee una apertura mayor, la cual se logra gracias a la sintonización o iniciación, lo que permite recibir mayor caudal de energía para que pueda ser canalizada y transmitida al receptor o paciente.
Por eso cualquier persona que haya recibido sesiones de manos de un reikista enseguida nota cuando alguien que no es reikista intenta dar sesiones de Reiki. Tal vez el impostor conozca a la perfección las posiciones de las manos y el uso de la técnica pero la calidad de la energía emanada a través de las manos dista años luz de la energía emanada por un reikista calificado. El impostor simplemente no está sintonizado para ser canal de la energía Reiki.Cada Maestro de Reiki otorga al finalizar el seminario un certificado que respalda y habilita a la persona recién iniciada a trabajar como reikista.
Del mismo modo como hay personas que se hacen pasar por reikistas también hay otras que se hacen pasar por maestros de reiki realizando seminarios e ¨iniciando¨ reikistas. Esto es muy grave porque no solo se está engañando y robando dinero a muchas personas sino que la mayoría de las personas que acuden a un seminario van con la buena voluntad de llegar a ser verdaderos reikistas, por lo que salen del seminario creyendo que son reikistas y comienzan a trabajar como tal. De esta manera todos los pacientes que acudan a estos ¨reikistas¨ no podrán disfrutar de los verdaderos beneficios que esta técnica otorga y al ver que no obtienen resultados ni mejorías a sus dolencias se volverán en contra de la técnica y no querrán saber más nada sobre Reiki. Es entonces muy importante que se tomen los recaudos necesarios para saber si alguien es verdaderamente reikista o Maestro de Reiki. Cada Maestro de Reiki lleva un registro de los reikistas que formó por lo tanto deberemos ver el certificado del reikista y luego consultar con el Maestro que figura en el certificado para saber si eso es verdadero. A su vez se deberá hacer lo mismo con el Maestro para saber quien lo formó y consultarlo. En la técnica Reiki no existe el anonimato, cada reikista proviene de un Maestro y éste a su vez de otro Maestro por lo tanto es posible remontar la pirámide y verificar en consulta directa su pertenencia al sistema de Reiki Usui.

Que es el Reiki

El Reiki es una técnica de armonización natural a traves de la Energía Vital Universal. El origen exacto de Reiki se desconoce ya que se pierde en los anales de los tiempos y el conocimiento de esta técnica hubiese quedado perdida para siempre si no hubiese sido por un monje cristiano llamado Mikao Usui que a finales del siglo XIX, redescubre la técnica y a partir de ese momento comienza a difundirla.Reiki es un técnica Holística ya que armoniza todos los planos del ser humano, armoniza el plano físico, el plano mental, el plano emocional y el plano espiritual. Reiki toma al ser humano como un todo por lo tanto lo armoniza en conjunto. Reiki armoniza a través de la Energía Vital Universal por lo tanto es una técnica natural que no agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la energía de vida que está presente en todo ser vivo.Al ser armonizados con la misma energía que nos sustenta nos estamos conectando con nuestra fuente de vida, nos conectamos con esa energía Universal maravillosa que a todo ser viviente le da la posibilidad de existir y ser.Debido a que Reiki es una terapia natural y holística puede ser utilizada en cualquier enfermedad o desequilibrio que una persona pueda llegar a tener. Reiki se puede, y de hecho es recomendable, utilizar con el tratamiento medico tradicional pero nunca deberá reemplazar a éste. Recordemos que Reiki es una terapia que complementa el tratamiento medico pero no lo sustituye. Es por eso que se recomienda tomar sesiones de Reiki como tratamiento de prevención como mínimo un vez por semana, aunque esto lo tendrá que analizar el reikista viendo la situación del paciente.Reiki no es una religión, ni una secta. Reiki es un técnica de sanación natural. Mikao Usui dejó muy en claro que esta técnica no pertenece a ningún país u organización en particular sino que es un conocimiento que pertenece a toda la humanidad y por lo tanto cualquier persona puede tomar este conocimiento y llegar a ser reikista.
Un reikista puede dar tratamientos de Reiki no solo a seres humanos sino también a animales y plantas. Todo ser viviente posee esta energía de vida o KI por lo tanto cualquier criatura viviente puede ser armonizada a través de Reiki.

Delirios

La luna cierra su manto detrás de la noche
Las estrellas ocultan su brillo entre nubes ciegas
El viento susurra frases indescifrables
El cielo oscuro refleja la tormenta.
Iluminan los relámpagos la espectral escena
Y silban las ramas de los eucaliptos rotos
Las gotas estampan su paso en la polvorienta calle
Y un olor a sepia recorre el pueblo.
Los sapos salen de sus cuevas sorprendidos,
Y son las aves las que buscan nidos donde resguardarse.
La tierra huele a distancias resquebrajadas de reseca simiente
las cortinas bailan enrolladas en la furia desatada.
En la sombra, apenas se dibujan dos figuras
en la llama que permite ver la vela encendida
dos que son uno, que se fusionan, y se mezclan.
En la mesa se cuenta restos de sabores degustados
pero la miel se esparce entre sus veredas corporales
Ay de aquellos amantes que juegan en la locura!!,
Que felices se sienten, que distancia los embarga!!!
Más no es de ellos el pasaje infinito a otras vidas

que del minuto eterno la suerte consumida